lunes, agosto 16, 2010

Nicolás de J. Caballero y las rondas de mi niñez


En 1975 mis padres se mudaron a la casa E6 de la Barriada La Primavera en Santiago de Veraguas, don Nicolás y su familia eran nuestros vecinos de la E8.

Allí hallé amigos, maestros, respuestas amables a mis infinitas preguntas de crío. Sabiduría en forma de rondas, canciones que se pegaban al oído infantil y que hoy son parte de mí.

En esa casa, la E8 también aprendí los primeros acordes de guitarra, en 1982, de la mano de Israel "Lilito" Caballero, hijo del Prof. Caballero.

-===

Y así sin más, me fui de La Primavera en 1988, y mi regreso nunca ha sido total, ni mi ausencia.

Por esos giros de la vida, salí el viernes hacia Santiago, desde donde escribo esta nota, y me recibe la noticia: "Anoche falleció el Prof. Nicolás de J."

Y fue mi noche del viernes, en este velorio de pueblo, donde el abismo nos acechaba en las memorias de la niñez, donde los adultos de entonces, son los ancianos de ahora, que parten poco a poco, en la Barca del Río Estigio.

-===


El prof. Nicolás de J. Caballero era un baúl de sabiduría, la que transmitió a través de la música en múltiples himnos, rondas infantiles, de la mano de Moisés Restrepo, José Luis Rodríguez Vélez entre otros.

Activo hasta su ultimo día y siempre fiel a su Santiago de Veraguas, el pasado mes de noviembre de 2009, Carlos Fong, Olga de Cuevas, José Luis Rodríguez Pittí, Gloria Melania Rodríguez, Eduardo Lince y Ancel Díaz, atestiguamos sus relatos en Canto del Llano.

Vive en mis memorias de alborada, Paz a su Alma.-

-====

Edilberto González Trejos
Santiago, 16 de agosto, 2010


(c) Fotografía José Luis RODRÍGUEZ PITTÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario