domingo, octubre 24, 2010

La erótica femenina en "Historia sin lobo" de Ana Clavel


El Grupo Literario LOS SOLOS de Guadalajara, Jalisco, México, ha publicado el libro "Develaciones Eróticas en cuentos mexicanos" (Acento Editores, 2009), coordinado por Edgar Leandro Jiménez.

Este libro contiene una serie de ensayos de Silvia Quezada, Jorge Urzúa Jiménez, Reyna Hernández Haro, Paulo Verdín, Ricardo Audiffred, Éctor Sandoval, Gloria López Díaz, Mónica Noriega Vásquez, y el propio Edgar Leandro Jiménez. Asimismo, contiene un valioso proemio "A guisa de prólogo" de Mariela Bárcenas Yepis.

Quiero compartir con Ustedes un extracto del ensayo La erótica femenina en "Historia sin lobo" de Ana Clavel, por Reyna Hernández Haro:

****

III

El relato que nos ocupa es, por tanto, un microtexto insertado. Las características de estos escritos son: parodia, paráfrasis, e ironía. Trabajar con ellos implica no sólo atender las cualidades internas sino también las relaciones con el discurso derivador (en este caso la novela). Sólo en ese marco se devela el carácter analizable, e independiente del mismo. La parodia dibujada en el título apela de forma directa al lector que conoce la carga semántica de la palabra "lobo". El guiño por parte de la narradora, al hacer referencias a Cortázar y el Bar del Diego, no se lee sin el contexto de la novela; así como la posición del relato en el capítulo donde se encuentra. En todo ello se podría discurrir acerca de las lecturas individuales y viajes de la autora.

Myrna Solotorevsky (1988) desarrolló un sistema de análisis para este tipo de discursos. Lo paraliterario atiende toda aquella literatura que se mantiene al margen y cuyas temáticas pertenecen a lo que se ha denominado "subgéneros literarios" (folletín, novela policíaca, negra, ciencia ficción). La clasificación y jerarquización discursivas, realizadas por la crítica literaria, han llevado a postular que: la novela, al alimentarse de diferentes discursos, homogeiniza las variantes constituyéndola en un todo unitario. El cuento, al proclamarse producto de un personaje, establece su distanciación dentro de esa estandarización discursiva.

La reflexión acerca del funcionamiento de este discurso es primordial. Solotorevsky (*) menciona que, dentro de lo paraliterario, el microtexto además de diferenciarse visualmente de la novela, establece que la conexión con el lector a través de una carta, fragmentos musicales, recetas de cocina o, en este caso, el cuento erótico de Paula. Esa seducción hacia el lector posibilita su identificación con el personaje (o los personajes) de la historia. Mirado desde el exterior, el cuento de la bióloga no sólo involucra los sentidos sino que nos dirige, cual voyeur, de forma sensorial al lugar donde se dará el encuentro amoroso: el mingitorio. La focalización se establece con referencia al entorno. El relato sirve para erotizar a Antón-Antonia. Se convierte en un fetiche sexual desencadenante del placer erótico.

La lectura inicia con el título. De forma aleatoria remite a las fábulas o rondas infantiles donde la figura del lobo se identifica con la maldad; en él recae toda la connotación negativa. si la frase "Historia sin lobo" aclara la inexistencia del macho, entonces ¿será una loba? o ¿una Caperucita?

La oposición lobo/loba representa, a su vez, el salvajismo/desenfreno del mamífero: "La voracidad del animal se expresa por la relación del lobo con el pecado y de la loba con la pasión, el deseo sensual" (Chevalier/Gheerbrant, 1993: 653). Al seguir esta línea de interpretación la hembra lleva la mejor parte al mostrarse astuta. Por el contrario, si se enfocara la atención en el binomio lobo/Caperucita, se evidencia la relación entre víctima y victimario. A medida que se avanza en la lectura existe mayor cercanía hacia la primera tesis: el cuento no tiene un lobo, pero ¿sí una loba?

****

VI

La escritura erótica realizada por mujeres involucra sensaciones, deja los hechos carnales como pinceladas para que el lector finalice la imagen. Los aromas, las caricias y los sonidos se convierten en objetos-fetiche de erotización para los personajes femeninos de sus relatos. En México son pocos los antólogos que incluyen relatos eróticos realizados por escritoras. Rosario Castellanos, Inés Arredondo o Amparo Dávila se convirtieron en el referente directo del cánon erótico femenino. En sus cuentos se trazan las líneas de lo que se desarrollará posteriormente: la mujer como sujeto deseante y deseable por el Otro.

Las autoras de la Generación de Medio Siglo permitieron el paso del arquetipo cuerpo-deseado-ajeno como producto de aquello prohibido, hacia el del cuerpo-deseado-mío donde la mujer domina la relación y genera escenarios propicios para temas que antes se susurraban, como la homosexualidad, la promiscuidad o la infidelidad. Esto lleva a que escritoras contemporáneas den continuidad al proyecto de sus antecesoras. Las plumas mexicanas femeninas empiezan a alcanzar solidez a nivel nacional e internacional.

Los estudios literarios enfocados en la escritura de mujeres, lejos de pendular la diferencia de género disputan la equidad: "Historia sin Lobo", aún en su mínimo espacio dentro de la novela, esconde en sí mismo otras lecturas. En un acto egocéntrico pide ser el punto de la discusión de aquello "inquietante" que enunciaba Barthes. La no-ubicación geográfica de la anécdota coloca el relato en el panorama globalizador de la narrativa actual. El discurso femenino convive entonces a nivel macro-literario con aquellos producidos por hombres, a nivel canal-difusor con las nuevas tecnologías y a nivel género con los escritos hechos por mujeres también. Situado en medio de todas estas voces pugna por ejercer el poder de decir: "yo-aquí".

-===

(*) (...) en la paraliteratura, en cambio, el predominio de la función poética ha sido reemplazado por el de la función conativa (relación mensaje-receptor), cuya eficacia requiere y suscita una intensificación de la función fática (mantiene la comunicación) (...) una función dominante conativo-sensual en la novela erótica" (Solotorevsky, 1988: 12).


-===

REYNA HERNÁNDEZ HARO. (Guadalajara, 1980) Maestra en Literatura por la Universidad de Chile. Profesora en la Universidad del Valle de México y de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara. Publicó artículos críticos en los diarios El Semanario y en el suplemento cultural "El Tapatío" de El Informador. Mención por su guión para cortometraje; "Escritura" (2005). Editora del boletín informativo electrónico El Mexicano Austral en Chile (2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario