
Del período comprendido entre 1943 a 1998
Edición de la Academia Panameña de la Lengua
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"La trayectoria de esta poesía, desde el punto de vista formal, opta siempre por la línea de la claridad y la sencillez expresiva, por hondos que sean los contenidos. Los versos de arte menor, generalmente blancos, son más frecuentes al comienzo. Luego abundan los endecasílabos que alternan con alejandrinos. El verso libre es dominante. Y los últimos poemas son miniaturas en esquemas de haikai, muy logrados,como homenaje a la concisión de la poesía japonesa.
Los temas son siempre fundamentales, con ingredientes de originalidad y características muy propias, y proyectan la lucha dialéctica entre la aflicción y el entusiasmo, hasta resolverse en serenidad.
El hablante demuestra un radio visual muy amplio, universalista, en el que tienen cabida los problemas sociales de cualquier lugar del mundo. Toma partido contra la discriminación racial, particularmente de los Estados Unidos, y un acto de solidaridad incorpora a su ejercicio la temática y ciertos rasgos estilísticos de la poesía negra, que sabe llenar con el sentido de justicia.
La concepción teísta del mundo asoma a veces, en difíciles momentos de impotencia. En general, un esfuerzo de autodominio, apuntalado por el hábito del pensamiento reflexivo, parece constituir el eje dramático de esta poesía, e una autenticidad impactante y de un exacto acoplamiento entre el intenso contenido y su admirable expresión artística.
la presencia de la mujer anima toda la obra. Es la incitadora de los estados anímicos: ilumina, por momentos ensombrece con su ausencia, vivifica, pone un toque de frescura matinal, y el acento con que la sensibilidad responde es capaz de recorrer una escala emocional de infinitos registros..."
Elsie Alvarado de Ricord, Panamá, 1997
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De LA LUNA EN MANO (1944)
-- Primer Premio de la Sección Poesía del Concurso Ricardo Miró, Año 1943 --
COMO PERRO QUE LADRA
Como perro que ladra en la noche desierta,
como perro que ladra y se hace solamente
una gran soledad y un gran espanto,
va el corazón que quiero sonando al lado mío.
Y suena con sonido casual e inesperado:
yo lo dejo sonar y mi tristeza
todo lo llena y todo lo rodea
en esta triste noche como perro que ladra.
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De POEMAS DEL CAMINO
(SE HABLA DE AMOR, ANIMALES
Y OTRAS COSAS)
- Primer Premio de la Sección Poesía del Concurso Ricardo Miró Año 1947. Imprenta de la Nación. 1949.
XIX
Se ha muerto el corazón del animal, se ha muerto.
Se ha muerto en su ponzoña, en su licor salvaje.
Lo he mirado roncar y maldecir
sobre corales y cenizas.
Y el mar inquieto, resoplaba,
entre gaviotas y maderos,
y en la perdida cosa
volcóse el animal para morir, su corazón herido.
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De POEMAS PARA EL POLVO Y PARA EL VIENTO
1975
Este viento asesino
sopla a través de la memoria,
despierta imágenes ocultas,
frases enteras dichas al amor,
y estremece
la ambigüedad nocturna
que me hace recordar
tu maltratado cuerpo
de flor y barro.
Este viento asesino sopla entero
con el amor entero;
desentierra los huesos de la angustia;
enciende los caminos
de las venas sangrantes
en el delgado frío que anochece;
esparce las cenizas
de la conciencia insomne;
y recoge tus lágrimas
en la ciénaga hirviente de mi pecho.
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De OBSERVACIONES SOBRE EL AMOR
1976
EN SILENCIO...
Se hacen las ágatas silenciosamente
y las estrellas hilan su luz en el silencio.
En silencio se fabrican las sonrisas
y el duro mar fabrica arenas.
En silencio se va haciendo mi amor
y las perlas en el seno de las ostras.
En silencio se hace el calor de tu sonrisa
y mi amor se une a ti en el silencio.
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De VOCES EN LA NOCHE
1976
MEMENTO MORI
Ni bandera,
ni amor,
ni sol dorado,
ni la piel desnuda de la adolescente,
ni las rosas que se doblan en la tarde,
ni la uva cargada de báquicos sueños,
ni tus labios,
ni tus ojos,
ni el dolor que traspasa el alma,
ni la penitencia o la oración,
ni tú,
ni yo,
ni el olvido,
ni el olvido,
ni el olvido.
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De SUEÑOS ANTE UN ESPEJO
Instituto Nacional de Cultura.
Premio Literario Ricardo Miró 1997 (Sección Poesía).
Impresora de la Nación. 1998.
(Primera Parte)
Símbolo de una noche que fue mía,
Sea tu vago espejo esta elegía.
Jorge Luis Borges.
El Oro de los Tigres
p. 155
I
Antes que la luz fue el espejo. El hombre
se abrazaba a él como al agua y al silencio,
atento a la palabra que nombra y crea
cielo y sol y lunas asombradas.
Así esperó la rebelión contra las sombras,
y oteó el camino por donde Dios vendría
para entregar el hallazgo de la luz
al primer hombre que encontró junto al espejo
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TOBÍAS DÍAZ BLAITRY
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